En el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) se realizó la primera fase del proyecto “Huertas Familiares Para Quilichao”, el cual se desarrolló gracias a la financiación de Neacol.
Allí se entregaron 32 unidades productivas a familias con niños y niñas con discapacidad; se dieron espacios de capacitación en instalación y mantenimiento de huertas, nutrición, lactancia, AEPI y prevención de la discapacidad, así como jornadas de tamizaje de niños y niñas con discapacidad que presentarán bajo peso o malnutrición y entrega de paquetes alimentarios para los niños priorizados en estas jornadas de medición.
En el proceso de implementación, se encontraron otras situaciones que exacerban las condiciones de pobreza de las familias presentes en la vereda Alegrías, esta vereda alberga el 78% de las huertas sembradas en la primera fase del proyecto. Allí encontramos que el suministro de agua es deficiente, ya que este acueducto fue construido para 70 familias, pero en la actualidad habitan en este lugar alrededor de 1.480 familias, lo que evidencia la ineficiencia del servicio.
También se logró evidenciar que el agua que llega hasta los hogares no es potable, a pesar de que se cuentan con filtros en la bocatoma que alimenta el tanque de almacenamiento del acueducto, estos no alcanzan a limpiar el agua en su totalidad y finalmente se encontró que las programaciones para el suministro de agua a los habitantes de la vereda no son eficientes, dado que cada sector debería poder acceder al servicio cada 3 días, pero habitualmente este puede tardar de 2 a 3 semanas.
El objetivo de la segunda fase es instalar 25 tanques de reserva para 25 familias que previamente participaron en la primera fase del proyecto “Huertas Familiares Para Quilichao”.
Si bien al finalizar el proyecto se beneficiaron 45 familias, se hizo un proceso de priorización de aquellas familias que no cuentan con recursos para acceder a este tipo de infraestructura por cuenta propia. La huerta comunitaria que se desarrolló en primera fase del proyecto también contará con la instalación de 2 tanques de agua para su mantenimiento.
Se realizarán 2 talleres, uno enfocado en la creación de filtros artesanales para la purificación de agua que posibilite el consumo de los niños y niñas con discapacidad y sus familias, además se realizará la construcción de un sistema de riego artesanal que permita el mantenimiento de la huerta. Adicionalmente se llevarán a cabo 3 visitas domiciliarias con cada familia para desarrollar acciones de acompañamiento y orientación en la instalación y mantenimiento de los tanques, filtros y sistemas de riego, de igual forma, las familias contarán con acompañamiento virtual de forma permanente.
La segunda fase del proyecto Huertas Familiares Para Quilichao, tiene una gran importancia para la continuidad del proceso de seguridad alimentaria para niños y niñas con discapacidad y sus familias que se viene desarrollando, dado que el flujo adecuado de agua garantiza que la dinámica productiva de las huertas pueda ser sostenible en el tiempo, también mejoraría la calidad de vida de estas familias, ya que contarían con acceso permanente al servicio de agua potable.
Población Beneficiaria: Con esta iniciativa se estarían beneficiando 25 familias de niños y niñas con discapacidad que participaron inicialmente en la primera fase de Huertas Familiares Para Quilichao. Estos niños y sus familias viven a diario situaciones de vulnerabilidad, entre sus necesidades más latentes se encuentran el derecho a una correcta alimentación de calidad de acuerdo con su discapacidad, acceso a agua potable, servicios de salud óptimos, acceso a la educación, entre otros. Las edades de los niños y niñas beneficiados están entre los 0 hasta los 12 años de edad.
Ubicación del Proyecto: Santander de Quilichao (Cauca – Colombia)