Fundación A-kasa es una organización que promueve el fortalecimiento de comunidades, reconociendo sus potencialidades y capacidades para gestionar su propio desarrollo. Desde hace 15 años ha estado realizando acercamientos con la comunidad a través de la Red de Liliane Fonds para la generación que procesos que posibiliten la inclusión de personas con discapacidad.
Se estima que solo 2 de cada 10 niños o adolescentes con discapacidad participan en procesos de inclusión educativa, estadística que pone en evidencia la vulneración de derechos y segregación que viven las personas con discapacidad. Las barreras sociales basadas en estereotipos y condiciones de accesibilidad, impiden que millones de personas puedan desarrollar sus capacidades a través de la educación.
Por tal motivo, queremos compartir con usted nuestro proyecto llamado ¡Mi educación también cuenta!, el cual busca promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo a través del acompañamiento a familias, la asesoría a instituciones educativas y el fortalecimiento de organizaciones sociales de base comunitaria que se enfocan en la defensa de los derechos de la población con discapacidad en tres municipios del Cauca (Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Silvia).
Para la asesoría a las instituciones educativas, se propone el acompañamiento para el desarrollo de planes de fortalecimiento institucional para la adecuación académica y metodológica de los contenidos escolares, articulando la formación a docentes.
El acompañamiento a familias se desarrollará mediante la generación de planes familiares de apoyos pedagógicos, cuya construcción e implementación se orientará mediante encuentros formativos y asesorías familias. En estos espacios se dinamizarán temáticas relacionadas con el abordaje familiar de la condición de discapacidad, Estrategias de acompañamiento escolar, apoyo para la toma de decisiones, redes de apoyo para familias y transformación de paradigmas sociales respecto de la condición de discapacidad.
Y con finalmente con las organizaciones sociales tendrán un rol transversal en el desarrollo del proyecto ya que apoyarán la ejecución de las actividades orientadas hacia las familias e instituciones educativas, dicho apoyo será retroalimentado constantemente a través de asesorías que permitan el desarrollo de capacidades instaladas para el acompañamiento a familias en procesos de educación inclusiva.
Con este proyecto esperamos que 100 personas con discapacidad puedan gozar del derecho a la educación con enfoque incluyente, 100 familias logren acompañar sus integrantes con discapacidad para el acceso a la educación y cuentan con habilidades para el acompañamiento en la vida escolar, también se pretende que 10 instituciones educativas sean fortalecidas y logren generar procesos académicos con una visión incluyente para todos sus estudiantes y finalmente, que 3 organizaciones de base comunitaria cuenten con las competencias necesarias para el acompañamiento a familias en procesos de inclusión educativa.
Autor: Daniel Castrillón
Coordinador de Impacto Social, Fundación A-kasa
Proyecto ejecutado por: Fundación A-kasa
Financiado por: Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE)