Medellín, 19 de mayo de 2021
Comunicado a la opinión pública
La VIDA siempre se MANIFIESTA
Como voz cohesionada por la preocupación y la indignación ante los hechos trágicos que aumentan exponencialmente a cada amanecer, desde Fundación A-kasa manifestamos total rechazo a las formas de afrontar la actual crisis social por parte de la institucionalidad, agravado por la decisión de militarizar las calles como respuesta a las protestas y marchas de la ciudadanía en contra de las propuestas de reformas tributaria, a la salud y pensional. Razones que, si bien destacan, es claro que sirvieron como detonante de un malestar general y acumulativo, por la gestión deficiente de los gobernantes, el incumplimiento de los acuerdos y el abandono de los territorios.
Rechazamos especialmente el abuso de la fuerza pública, el mensaje segregador de los medios oficiales, y el llamado al odio de diferentes personas con gran influencia, pero mínima responsabilidad, así como también el abuso de personas inescrupulosas que han desarrollado acciones que dañan los propósitos de la protesta, derivando en violaciones a los DDHH, de las cuales han sido víctimas mujeres, jóvenes, pueblos originarios y población en general en el libre ejercicio de su derecho a la protesta (Art 37, 53, 93, 94 y 241 de la Constitución Política de Colombia. Artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).
Como organización social de la sociedad civil sin vinculación alguna con partidos políticos, pero con presencia en gran parte del territorio nacional, hemos podido conocer de primera mano el estado de vulnerabilidad de las comunidades y de abandono de diferentes territorios por parte del Estado, una deuda histórica que se está pronunciando con cada medida apática que se toma desde la visión centralista y el desconocimiento de los contextos, para no pensar que se da desde la maldad, con dolo y premeditación. Es injustificable que, en 20 días intermitentes del paro nacional en Colombia, más de 42 personas han muerto en hechos vinculados a la fuerza pública y muchas otras se encuentran desaparecidas (cifra tomada de la temblores.org a las 12 am del 18/05).
No se puede atacar al pueblo que se representa, por exigir que se le represente bien, de manera democrática y legítima.
Nuestro trabajo siempre ha estado enfocado en el fortalecimiento a las comunidades para que se empoderen y tengan implicaciones en la reivindicación de la dignidad arrebatada por la corrupción e inoperancia de los gobernantes; lo que nos convoca hoy a alzar la voz para unirnos al llamado nacional que clama para que el Estado ejerza sus funciones a cabalidad, en el marco de la Carta Constitucional, el respeto por los Derechos Humanos y la búsqueda de estrategias de INCLUSIÓN, la razón de ser de nuestras acciones.
La inclusión es la clave, comprende desde la generación contextualizada de oportunidades, el establecimiento de las rutas adecuadas para los diferentes territorios y públicos, hasta la veeduría sobre la ejecución de los recursos.
Este miércoles, 19 de mayo como Fundación A-kasa y en conjunto con algunas de las organizaciones sociales de base comunitaria que acompañamos en su búsqueda de transformar positivamente la vida de personas con discapacidad, población vulnerable, pueblos originarios y otros grupos en 18 departamentos; nos unimos en favor del Paro Nacional, informamos a la comunidad y a la cooperación internacional de los abusos y declaramos la emergencia humanitaria. Nos solidarizamos con todas las familias que han perdido a un hijo o una hija en esta protesta, asesinado o por desaparición, e instamos por el retiro de las tropas militares y la garantía del ejercicio de los derechos por parte de toda la ciudadanía, sin distinciones.
EQUIPO FUNDACIÓN A-KASA
***
https://www.temblores.org/grita