Siete emprendimientos acompañados por la Fundación A-kasa, participaron de este evento, los cuales hacen parte tanto de la línea estratégica de Derechos Humanos, como de la línea de Conservación y cuidado del medio ambiente.
Más de 360 productores de las comunidades afro, indígenas y campesinas, llegaron desde el Litoral y la zona Andina de la región (60 municipios distintos), a la Plazoleta San Francisco en Cali (Valle del Cauca), donde vendieron 15 toneladas de sus productos a aproximadamente 3,000 personas que asistieron a este encuentro.
Desde el Pacífico colombiano, específicamente de Timbiquí, Cauca y La Tola e Iscuandé, Nariño, participaron doce mujeres y un hombre beneficiarios del proyecto Kasa Mangle, implementado por la Fundación A-kasa y financiado con fondos del BMZ y JOHANNITER, iniciativa que busca promover el desarrollo rural sostenible y la protección de los recursos naturales de esta región.
Durante el Mercado, las personas participantes del proyecto Kasa Mangle, quienes representaban 5 emprendimientos del territorio, lograron vender 96% de los productos que ofertaron, entre estos: pescado captado del mar, en variedad de presentación (seco y ahumado), moluscos, crustáceos y artesanías a base de hoja. Vendiendo un total de 1.550.000 COP.
Un hecho muy significativo para la mayoría de estas mujeres, quienes nunca habían participado de un espacio similar, y quienes incluso viajaron por primera vez en un avión. Con lo que esta experiencia no solo les implicó una oportunidad para fortalecer la sostenibilidad de sus iniciativas, sino también un proceso de empoderamiento para ellas, permitiéndoles reconocer nuevas habilidades, espacios y oportunidades para sus vidas.
También el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, más cuatro Gobernadores del Pacífico, estuvieron en este evento, que reconoce los esfuerzos de los héroes que abastecen las ciudades de alimentos: medianos y pequeños productores.
La Fundación A-kasa en su proceso de acompañamiento a las comunidades del Pacífico colombiano, fortalece las habilidades de los productores del territorio con un proceso formativo y acceso a oportunidades de crecimiento, como este Mercado.
“Estamos muy contentos con la Fundación A-kasa, que nos han enseñado a sembrar, estamos sembrando y tenemos también pollos, que nos entregaron pequeños y ahora están grandotes. Tenemos muchas alternativas de vender aquí en el mercado campesino y estamos contentas porque hemos tenido una actividad muy buena”, comenta Luz Marina Castro, participante del proyecto Kasa Mangle, quien hizo parte de este evento regional.
El cual buscaba visibilizar productos agrícolas, agropecuarios y emprendimientos de los cuatro departamentos del Pacífico a través de un espacio que promoviera el comercio justo y permitiera el relacionamiento directo con el consumidor final, incentivando la identidad e integración regional. Así mismo, los asistentes pudieron disfrutar de muestras culturales y gastronómicas que reflejaron la sabrosura del territorio.
Como resultado de la participación en este espacio, el equipo de la Fundación A-kasa logró establecer 6 acuerdos internos para empezar un proceso de venta directo, entre los emprendimientos del Pacífico colombiano y proveedores en Cali y Bogotá. También se hizo articulación con más de 15 organizaciones del sector público, privado e institucional.
Además de las 5 iniciativas productivas del proyecto KASA MANGLE, también estuvieron presentes la Fundación Funisteje y la Fundación Escuela Taller de Arte Boteritos, mostrando sus productos artesanales de cueros y servicios artísticos (música y artes plásticas), respectivamente. Quienes también han pasado por procesos de acompañamiento con la Fundación A-kasa y que ahora hacen parte de la Red A-kasa, red de organizaciones de base comunitaria de y para personas con discapacidad. Teniendo un total de 26 participantes de los procesos de la Fundación, en este mercado.
Finalmente, son más de 13 entidades que focalizaron sus esfuerzos en torno a esta iniciativa, entre las se encuentran: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Chocó, la Gobernación de Valle del Cauca, la Gobernación del Cauca, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Cali, Colpensiones, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Prosperidad Social (PS) , Fe en Colombia, Ejército Nacional, Cámara de Comercio del Cauca, Agencia de Renovación del Territorio (ART), SENA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la Fundación Cauca Verde, y Rap Pacífico. El último de estos, organizador de este importante y estratégico espacio.