Durante los días 21, 22 y 23 de abril se lleva a cabo la primera de tres brigadas que durante este año se replicarán en los municipios de Timbiquí y El Tambo (Cauca) en el marco del proyecto de Derechos Humanos de la Fundación.
Una misión integrada por 55 miembros de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), junto a profesionales de la Fundación A-kasa, se dirige esta semana al municipio de Bahía Solano para ofrecer atención médica en consultorio, jornadas quirúrgicas y procesos de acompañamiento e información sobre derechos de salud sexual y reproductiva, al igual que métodos anticonceptivos, a 660 habitantes de esta zona del Pacífico Chocoano.
Allí, hace tan solo dos meses, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó admitió la demanda instaurada por la personería municipal para el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública.
Esta ordenó al Departamento de Chocó y al Ministerio de Salud y Protección Social llevar a cabo las gestiones necesarias para la construcción, adecuación y dotación de los puestos de salud del municipio, “teniendo en cuenta que las condiciones en las cuales se encuentran vulneran el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de sus habitantes y que reciban una atención en salud en unas condiciones dignas y oportunas”, reseña la prensa local.
Mientras el Estado atiende esta demanda social, la Fundación, en asocio a su vez con organizaciones como RAP Pacífico, llevarán a cabo esta brigada los días 21, 22 y 23 de abril como parte del proyecto “Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela”, financiado por la organización alemana Johanniter y BMZ, el cual busca incidir entre otras en la modificación de la ruta de atención por violencia de género dispuesta por el Ministerio del Interior para que cuente con un enfoque diferencial.
Uno de los corregimientos a favor de los cuales se instauró esta demanda es El Valle, el cual cuenta con más de 4.000 habitantes. Justamente, algunos de los beneficiarios de las jornadas médicas de esta semana provienen de allí, gracias al apoyo del alcalde, Ulmer Mosquera Gutiérrez, para costear su transporte a la cabecera municipal.
Este es uno de los puntos con mayor flujo de turistas del municipio, quienes deben recorrer más de 30 minutos para lograr una mínima atención ante cualquier eventualidad. Sin embargo, para quienes viven en la zona, el acceso a servicios de salud tan cotidianos como complejos se convierte en una oportunidad remota.
Objetivo común
“Conscientes de las falencias en estos territorios, hemos desarrollado alianzas estratégicas para poder llevar servicios de salud a aquellas personas que comúnmente no cuentan con acceso a este derecho primordial”, afirma Paola Nieto, coordinadora del proyecto que busca contribuir al efectivo cumplimiento de las políticas y normas que garantizan los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y que alcanza 34 municipios de 16 departamentos del país.
“Nuestro objetivo es beneficiar a más de 600 personas vulnerables, que por motivos de afiliación o barreras geográficas no tienen acceso a servicios de salud”, señala por su parte Lorena Calderón Carvajal, directora médica de la PAC, quien comenta que en estas jornadas se presta atención médica especializada, con entrega de medicamentos, así como gafas con lentes formulados, de manera gratuita para todos los pacientes.
Entre la población objetivo se encuentran niños y niñas menores de 15 años con malnutrición, síntomas respiratorios y gastrointestinales, alteraciones neurológicas o del desarrollo, al igual que problemas de lenguaje, quienes recibirán servicios de pediatría.
A ellos se suman madres gestantes con bajo control prenatal, quienes recibirán ecografías obstétricas, toma de pruebas rápidas VIH, sífilis y hemoglobina capilar, consulta médica con resultados de pruebas y entrega de micronutrientes hasta para tres meses, según criterio médico.
Así mismo, las mujeres en edad fértil tendrán inserción de dispositivo anticonceptivo subdérmico (Jadelle). Por su parte, a las mujeres mayores de 24 años, con más de dos hijos, al igual que aquellas con IMC (peso/talla 2) menor a 32, se les realizará ligadura de trompas.
De otro lado, a los pacientes mayores de ocho años, afiliados al régimen subsidiado, se les practicarán hernias epigástricas, hernias umbilicales, hernias inguinales y lipomas. Adicionalmente, se brindarán servicios de optometría y dermatología para personas de todas las edades.
De manera paralela, en el corregimiento de El Valle se llevarán a cabo distintos talleres sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencias basadas en género con enfoque diferencial de personas con discapacidad dirigidos a cuidadoras y mujeres en edad fértil. Así mismo se abordarán los temas de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, al igual que los métodos anticonceptivos y sensibilización con relación a la sexualidad de las personas con discapacidad.
Esta es la primera de 13 brigadas que se realizarán hasta el 2024 en el marco del proyecto de Derechos Humanos.