El Programa Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID, la Fundación A-kasa, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los seis municipios de esta región, se articulan en el evento Bajo Cauca Incluye: Todos somos parte.
Con un carrusel de experiencias, es decir diferentes estaciones dispuestas en el espacio para que los y las participantes hagan un recorrido, se desarrolló el evento el evento “Bajo Cauca Incluye”, en el Coliseo de Caucasia, desde las 9:00 am. hasta las 3:00 pm. del sábado 4 de junio. 200 personas se capacitaron y reflexionaron sobre la garantía de derechos de las personas con discapacidad y conocieron las rutas de acción para la prevención de las violencias basadas en género.
Con esto se espera fortalecer la atención integral para las personas con discapacidad, contribuyendo al cierre de brechas relacionadas con el acceso a servicios de esta población. Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Todos somos parte” que busca beneficiar a 6.241 personas con discapacidad y sus familias, de las cuales 480 han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
Las actividades programadas incluyeron desde asistencia técnica a sillas de ruedas y espacios deportivos para personas con discapacidad, hasta reconocimiento de rutas de atención para la garantía de sus derechos. Las actividades están planteadas como vivencias sensoriales que finalizarón con un ejercicio reflexivo.
Dentro de los objetivos del evento estuvo el fortalecimiento de las entidades territoriales, las organizaciones sociales y comunitarias, las familias, cuidadores, cuidadoras y la comunidad en general, para consolidar una política de atención integral a la población con discapacidad. Así como promover la participación de dicha población en los temas que les conciernen.
Esta semana, entre el 6 y 11 de junio de 2022 se realiza una jornada de afiliación para las personas con discapacidad en articulación con las secretarías de salud de los seis municipios participantes. Esta campaña busca socializar rutas de salud identificadas y hacer recomendaciones a las EPS para su oferta de servicios.
Acerca del proyecto
“Todos somos parte” es una iniciativa liderada por la Fundación A-Kasa en alianza con el Programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).