Por medio del mundo digital y las redes sociales, jóvenes de la ciudad de Medellín, crean una iniciativa para generar debate, reflexión y construcción de conocimiento colectivo por la inclusión.
Un grupo de trece jóvenes de diversas instituciones universitarias de Medellín, como el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia, emprendieron la realización de un proyecto hipermedia para tratar de acercar a la comunidad sorda y oyente. A través de la creación de una plataforma digital interactiva, que se encuentra en finalización, en la que ponen en evidencia la necesidad de transformación de la ciudad y la sociedad para construir espacios inclusivos.
Partiendo de la idea de que la discapacidad no solo se encuentra en los cuerpos de las personas, sino también en la estructura social, nace esta iniciativa universitaria, que pasa a convertirse en un colectivo que trabaja por esta causa.
“Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual que pretende generar en la ciudadanía pensamiento reflexivo en cuanto a la obligación de adaptación de las sociedades a las necesidades de las personas sordas. Todo esto, enfocando su discurso y dedicando tiempo a pensarse una sociedad que escuche al otro, que entienda al otro y se identifique con él.”
Dentro del equipo de Entre signos, hay personas oyentes, sordas y también intérpretes, siendo el primer escenario de integración entre estas comunidades. “Enserio que si hay muchas barreras de comunicación, que quizás yo no había dimensionado en su totalidad”, comenta María Isabel Betancur, integrante del grupo.
“Más allá de sentir la rabia y hacernos conscientes de un montón de cosas, nos estamos preocupando por generar un cambio”, manifiesta Santiago Díaz, miembro de Entre signos.
Es por esto que el objetivo que persiguen ahora como colectivo y que trasciende sus labores académicas, es difundir información importante que acerque cada vez más a la comunidad sorda y a las personas oyentes, creando así puentes de comunicación que lleven a la comprensión mutua de las características de cada grupo poblacional y se genere un intercambio cultural que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas.
Valentina Villalobos, líder de Entre signos, dice “sean 50, 200 o 500 personas que vivan el proyecto, va a ser un gran cambio, porque va a ser algo que no se estaba haciendo”.
En redes sociales se puede seguir su trabajo para apoyar esta iniciativa: Instagram @entresignos.lsc y Facebook @entresignos.lsc