Navidad en Cúcuta, una experiencia de Familia
La época navideña es un momento esencial para promover valores como la solidaridad, generosidad, tolerancia; sentimientos de cariño, amor y unión. Donde se construyen acuerdos colectivos, y se fortalecen las costumbres de los territorios y las comunidades.
Año tras año, volvemos a celebrar estos días, repitiendo tradiciones familiares y sociales, como los regalos navideños o la toma de las doce uvas al ritmo de las campanadas, decorar con motivos navideños y preparar platos típicos de la época.
Muéstranos tu tradición es un proyecto desarrollado por Fundación A-kasa y las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Madre Laura), que busca promover de manera significativa un espacio para la armonía, la resiliencia y la sana convivencia en comunidades vulnerables en distintos lugares del territorio nacional.
Se pretende a través de la realización de esta iniciativa generar un espacio de esparcimiento y convivencia para 1500 familias cucuteñas y migrantes venezolanos en 5 barrios de la ciudad: Alfonso López, Santo Domingo, Escobal, Tablazo y Cubero Niño. También se realizarán algunas acciones puntuales en el Hospital Oncológico de San Cristóbal en el Estado Táchira (Venezuela).
Muéstranos tu tradición se realizará en Cúcuta (Norte de Santander), se estima que, Norte de Santander es el segundo departamento con mayor cantidad de población venezolana asentada, representan el 13% de la población total que ha llegado a Colombia. De acuerdo con la ONU, se estima que, en cada municipio de la zona del Catatumbo hay alrededor de 300 migrantes.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) generada por el DNP, Migración Colombia y el DANE, en diciembre de 2018 Colombia recibió 1.293.720 ciudadanos venezolanos de los cuales, el 75.2% habrían ingresado al país de forma regular y el 24.8% entraron de manera irregular, se espera que al finalizar el 2019 el número ascienda a las 1.800.000 personas.
Es de conocimiento público, que gran cantidad de migrantes que llegan a Colombia han dejado del otro lado a sus hijos, madres, esposos, y demás familiares que están atravesando el hambre y la pobreza en Venezuela, y han llegado a Colombia buscando un mejor futuro para sus familias. No es un camino fácil, ya que al llegar a Cúcuta deben enfrentarse a la xenofobia, a la discriminación y al abuso en distintos ámbitos.
La migración de población venezolana ha generado situaciones extremadamente complejas para los habitantes de Cúcuta, ya que ofrecen mano de obra más económica para los empleadores del municipio, esto ha generado un gran fenómeno de desempleo para los cucuteños. A pesar de que las ayudas llegan al departamento y al municipio, no son suficientes, pues cada día ingresa un número mayor de migrantes al país, en condiciones mucho más precarias. El hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades tanto para locales como para migrantes se presenta de forma latente, la mayoría de personas que habitan los asentamientos que se han formado en la ciudad de Cúcuta desde que inició la crisis migratoria, solo acceden a una comida al día e incluso hay días en los que no logran acceder a ella.
Las condiciones no son distintas en los Centros de Salud, en Cúcuta los hospitales no dan abasto para recibir la cantidad de población que llega diariamente. En Venezuela, en el Hospital Oncológico de San Cristóbal (Estado Táchira) el panorama es crítico, no se cuenta ni con los insumos mínimos para atender a los pacientes, entre ellos 250 niños con cáncer, en todas sus etapas, que habitan el Hospital.
Población:
Este proyecto impactará a:
- 1500 familias en los barrios Alfonso López, Santo Domingo, Escobal, Tablazo y Cubero Niño. (Allí se encuentran ubicadas familias tanto colombianas como venezolanas, que se encuentran experimentando condiciones de vulnerabilidad donde no logran cubrir sus necesidades básicas).
- 500 personas, entre pacientes y acompañantes en el Hospital Oncológico de San Cristóbal ubicado en el Estado Táchira (Venezuela).
- 150 Adultos Mayores entre migrantes venezolanos y cucuteños en situaciones vulnerables y en estado de abandono.
Objetivo General:
- Promover la integración de comunidades vulnerables (colombianos y migrantes venezolanos) a través de espacios de esparcimiento y convivencia en 5 barrios del municipio de Cúcuta (Norte de Santander) y San Cristóbal (Estado de Táchira en Venezuela).
Actividades:
- 5 actividades de esparcimiento y convivencia para toda la familia, basados en la integración de las costumbres navideñas colombo venezolanas en 5 barrios del municipio de Cúcuta.
- 5 actividades de juegos y lúdica para niños, niñas y adolescentes en 5 barrios de la ciudad de Cúcuta.
- 1500 juguetes son entregados a niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos en los barrios Alfonso López, Santo Domingo, Escobal, Tablazo y Cubero Niño.
- Entrega de 375 comidas en cada uno de los 5 barrios, a población colombiana y venezolana en condición de vulnerabilidad.
- Entrega de 250 juguetes a niños pacientes del Hospital Oncológico de San Cristóbal.
- Entrega de 500 comidas a niños y sus respectivos acompañantes, que sean pacientes del Hospital Oncológico de San Cristóbal.
- Desarrollo de una jornada de recolección de ropa en buen estado, cobijas, y alimentos no perecederos para entregar a población vulnerable asentada en la ciudad de Cúcuta y en el Hospital de San Cristóbal.
- Jornada de recolección de medicamentos para el Hospital Oncológico de San Cristóbal en el Estado Táchira (Venezuela).
- Entrega de 150 cenas navideñas para adultos mayores pertenecientes a los 5 barrios que impactará el proyecto.
Resultados:
- Se llevan a cabo 5 actividades de esparcimiento y convivencia para toda la familia en 4 barrios de la ciudad de Cúcuta, la integración estuvo basada en las costumbres navideñas colombo venezolanas.
- Se realizaron 5 actividades de juegos y lúdica con niños, niñas y adolescentes en 5 barrios de la ciudad de Cúcuta.
- 1500 juguetes fueron entregados a niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos en los barrios Alfonso López, Santo Domingo, Tablazo 1 y 2 y Cubero Niño.
- Se entregaron 375 comidas a población colombiana y venezolana en cada uno de los 5 barrios priorizados por el proyecto.
- 250 juguetes fueron entregados a niños pacientes en el Hospital Oncológico de San Cristóbal en el Estado Táchira (Venezuela).
- Se entregaron 500 comidas niños pacientes del Hospital Oncológico de San Cristóbal y sus familias.
- Se realizó una jornada de recolección de ropa usada en buen estado, cobijas y alimentos y posteriormente se entregó a población vulnerable (colombiana y venezolana) en la ciudad de Cúcuta.
- Se llevó a cabo una jornada para la recolección de medicamentos que fueron donados al Hospital Oncológico de San Cristóbal ubicado en el Estado Táchira (Venezuela).
- Se hizo entrega de 150 cenas navideñas para adultos mayores pertenecientes a los 5 barrios que impactará el proyecto.