Este 03 de diciembre, se celebró el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, para esta fecha, los colectivos de organizaciones sociales, las personas con discapacidad, las instituciones gubernamentales, y las universidades se reúnen para hacer un llamado a la sociedad, respecto de la necesidad de incluir asertivamente las personas con discapacidad.
Para muchas personas de la sociedad, el 03 de diciembre no tiene mayor relevancia, pues la conmemoración de los derechos de las personas con discapacidad, no aparece en el calendario que les regalaron en la tienda a principio de año y mucho menos en los calendarios populares que propenden por mostrar deidades culturales, en vez de realidades sociales. Además, es posible estas personas, nunca se hayan relacionado con una persona con discapacidad, en ultimas, para ellos la discapacidad es un tema ajeno, con el cual se solidarizan al regalar una moneda a unas cuantas personas, que se consideran a sí mismos como sujetos de caridad.
Evidentemente el Estado colombiano, cuenta con un panorama sesgado y estigmatizado de las personas con discapacidad. Se estima que en Colombia hay entre 3 y 4.5 millones de personas con discapacidad. Según el Observatorio nacional de discapacidad, para junio de 2018 el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, contaba con 1’415.284, cifra que indica que en Colombia menos de la mitad de la población con discapacidad está localizada y caracterizada. Para efectos del diseño de planes de desarrollo y estrategias de impacto social, este margen de error es sustancialmente delicado, puesto que nos permite inferir que las políticas diseñadas en la actualidad, no cuenta con datos reales y suficientes que amparen el concepto de lo público en el marco de desarrollo social del país.
El reconocimiento por parte de la ONU, del 03 de diciembre como día internacional de la conmemoración de los derechos de las personas con discapacidad, sienta un precedente muy importante para el desarrollo inclusivo de los países, este día, se conmemora el esfuerzo de muchas personas, que han decidido revelarse ante la discriminación y la falta de oportunidades en condiciones equitativas; para incidir en la promoción de un enfoque social, centrado en las capacidades y posibilidades.
Esta fecha, ofrece una gran oportunidad para que los colectivos sociales que apoyamos el desarrollo de las personas con discapacidad, nos unamos para llegar a millones de personas, con un mensaje de respeto e inclusión para todos. Vale la pena, que como sociedad nos cuestionemos si en realidad, las practicas comunitarias que desarrollamos, están siendo incluyentes para todos. Es probable que si miramos a nuestro alrededor notemos que nuestras estructuras sociales son rígidas e intolerantes al incluir a una persona con diversidad. Y cambiar esto solo depende del compromiso de cada uno.
Autor: Daniel Castrillón
Coordinador de Impacto Social, Fundación A-kasa