El galardón de los Premios al Valor Social 2021 otorgados por la Fundación Cepsa durante una ceremonia realizada en Bogotá el pasado viernes 4 de marzo, cuya entrega se había aplazado por las condiciones de la pandemia, es el último de una serie de reconocimientos a todo nivel que han recibido los proyectos impulsados por la Fundación A-kasa desde diciembre del año pasado.
Justo para ese mes se tenía prevista la recepción de este premio anual concedido por la Fundación Cepsa, una iniciativa desde Madrid, España, que en Colombia se ha llevado a cabo desde hace 12 años.
“Esta es la décima edición de la entrega de los Premios al Valor Social. Desde el 2012 al 2021 se han premiado 52 fundaciones en diversos lugares del país (…) Entre tantas magníficas propuestas, seleccionar las que tienen mejor impacto es una tarea difícil”, señaló Pedro Marín, líder de producción para Colombia y Perú de Cepsa.
Acto seguido, Marín reafirmó: “Para nosotros es muy satisfactorio este tipo de eventos donde hay fundaciones, hay gente que trabaja por el bien común y ayuda a las personas que más lo necesitan”.
Al recibir el premio, la directora de A-kasa, Marcela Castrillón, destacó que “para nosotros es una emoción inmensa saber que estamos haciendo las cosas bien, porque ya un premio a este nivel significa que es un reconocimiento a lo que hemos hecho por el país”.
Julio Montenegro, gestor de Compras de Cepsa, fungió como padrino solidario avalando el proyecto Huertas Familiares para Quilichao. Este se encuentra en una tercera fase a partir del desarrollo de los food truck, los cuales han permitido volver productivas las huertas de una veintena de familias de personas en condición de discapacidad, capacitadas para comercializar los productos y fortalecer la seguridad alimentaria de sus diferentes miembros a través de una economía circular.
Este reconocimiento internacional se suma al primer puesto de los Premios Colombia Participa 2021 concedido por el Ministerio del Interior en diciembre pasado al proyecto Todos Somos Parte. Este permitió que 7136 personas y 62 referentes comunitarios llevaran a cabo procesos de incidencia con los gobiernos locales y departamentales del país.
A ello se suma el acompañamiento a 23 organizaciones de base a través de videollamadas o visitas presenciales para su orientación y asesoría sobre fortalecimiento, incidencia y articulación de programas y/o acciones para la inclusión de personas con discapacidad. Estas acciones fueron reconocidas en la categoría Organizaciones sociales, comunales, comunitarias u organizaciones sociales no gubernamentales.
Previamente, la Alcaldía de Medellín brindó un reconocimiento a la Fundación por “su valioso aporte en la implementación de la Política Pública de Organizaciones Sociales de Medellín”.