En Colombia se encuentran alrededor de 3.000.000 millones de personas con discapacidad de acuerdo con el último Censo Nacional, según el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad la mayoría pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2. El DANE también informa que aproximadamente el 30% de esta población no puede acceder a los servicios públicos básicos.
El Estado Colombiano no cuenta con la capacidad para brindarle a las personas con discapacidad atención integral en todos los momentos de su vida. Inicialmente el Sistema de Salud es insuficiente en términos de cobertura y alcance. La falta de cumplimiento por parte de las entidades prestadoras de salud es una de las principales barreras a las cuales se deben enfrentar las personas con discapacidad, la falta de ajustes razonables que acerquen y faciliten la prestación de los servicios es otra dificultad latente.
En Fundación A-kasa creemos firmemente en los procesos de gestión comunitaria y local, y en el apalancamiento de organizaciones de base comunitaria que se desempeñan como puente entre la institucionalidad y la comunidad, allí reside la relevancia del fortalecimiento y acompañamiento para las bases comunitarias, ya que se genera capacidad instalada, y se implementan acciones que favorecen la sostenibilidad y escalabilidad de estos procesos.
En términos de incidencia y participación se ha logrado un avance a través de procesos de movilización y lucha en el contexto político y social de las personas con discapacidad, logrando que se adopte un marco normativo y jurídico que busca la garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en especial el derecho a la educación.
La participación y representatividad de esta población en espacios de decisión ha aumentado, tanto en el nivel local como en el nivel regional y nacional, contando así con más personas con discapacidad en cargos públicos, en espacios de incidencia política, en escenarios de participación ciudadana, en redes y colectivos para la defensa de derechos y en el ejercicio de mecanismos de control y veeduría.
Es el inicio de un cambio estructural, tanto para la población con discapacidad, como para las organizaciones de base comunitaria, ya que transversaliza acciones y coloca a los actores que tienen los medios y herramientas para cambiar vidas en un mismo equipo, avanzando y trabajando fuertemente por la inclusión y participación activa de la población con discapacidad en Colombia.
RETOS
Acuerdos con 24 municipios para el fortalecimiento de Organizaciones de Base Comunitaria de y para personas con discapacidad, para aumentar su participación y generar incidencia en los gobiernos locales mediante la construcción de los planes de desarrollo gubernamentales.
Eventos territoriales de capacitación y reflexión sobre la garantía de derechos de las personas con discapacidad y rutas de acción.
Acompañamiento a distancia y comunicación constante con 26 organizaciones de base comunitaria y colectivos de personas con discapacidad.